¿Cómo se mantienen los embriones congelados?

Durante un tratamiento de Fecundación In Vitro pueden quedar embriones sobrantes, los cuales son generalmente congelados para posteriores ciclos. Te contamos el mantenimiento que necesitan.

Tabla de contenidos

embriones congelados

Una duda frecuente de las pacientes que se someten a un tratamiento de fertilidad es el destino que pueden tener los embriones sobrantes de un ciclo, ¿cómo se conservan? ¿dónde? ¿durante cuánto tiempo? Existe mucho desconocimiento sobre el tema. Si ya te has sometido a un tratamiento de reproducción asistida ya estarás familiarizada con el tema, pero si no, te contamos el mantenimiento general que tienen los embriones congelados durante un tratamiento.

Mantenimiento de los embriones congelados

Durante un tratamiento de Fecundación In Vitro, en el cual se obtienen embriones en el laboratorio tras fecundar el óvulo y los espermatozoides de los pacientes o de unos donantes anónimos, es posible que no todos los embriones sean transferidos, puesto que se suelen transferir un máximo de uno o dos embriones por ciclo (como norma general).

Los embriones sobrantes son conservados, por si la paciente no queda embarazada en el primer ciclo recurrir a ellos, o por si en un futuro opta por solicitarlos para tener otro bebé. Como normal general se congelan aquellos embriones sobrantes de buena calidad que encontrándose en condiciones óptimas de desarrollo, no han sido transferidos en el primer ciclo, pero igualmente tienen garantía de implantación.

Los embriones se pueden congelar en varias etapas de desarrollo: desde el día de la fecundación, en ese momento todavía son una sola célula, o hasta cinco o seis días después, en estadio de blastocisto.

¿Dónde y cuánto tiempo se mantienen?

Una vez congelados, los embriones se mantienen en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C durante un tiempo indefinido. El proceso de congelación consiste en enfriar las células de manera ultrarrápida y a una velocidad de más de 15.000 ºC por minuto. Este enfriamiento evita la formación de cristales de hielo dentro de las células, reduciendo al mínimo el daño celular en comparación con otras técnicas. 

Los embriones se almacenan en bancos de nitrógeno líquido a muy bajas temperaturas, pudiendo quedar almacenados varios años.

Si quieres saber más sobre esta técnica puedes consultarlo en nuestra web, apartado TÉCNICAS.

Pide cita gratis