¿Qué es un blastocisto?

Tabla de contenidos

blastocisto

Blastocisto es un embrión en un estado de desarrollo avanzado, desarrollado en el quinto o sexto día de cultivo después de la fecundación del óvulo. Posteriormente, el embrión se implanta en el útero.

El blastocisto tiene dos tipos de estructuras celulares: la masa celular interna que formará el feto, y el trofoectodermo, la membrana que creará la placenta. Estas células se encuentran en una cavidad llamada blastocele que, a su vez, se halla dentro de una capa protectora (zona pelúcida). Una vez realizada la fecundación, el embrión romperá la zona pelúcida para implantarse en el útero.

El cultivo a blastocisto –hasta el 5º o 6º día- favorece la selección de los embriones de mayor calidad para, posteriormente, implantarlo en el útero. De esta manera se aumentan significativamente las posibilidades de lograr la gestación y disminuye el riesgo de gestación múltiple.

Pero, ¿cuándo se realiza el cultivo de embriones hasta blastocisto?

El cultivo hasta blastocisto se lleva a cabo cuando hay un número mínimo de embriones y cuando la evolución de éstos en los días previos, demuestra que el cultivo se puede alargar hasta el quinto día hasta la transferencia. Con la técnica convencional, la transferencia de embriones se efectúa en el tercer día de cultivo, aproximadamente 72 horas después desde la extracción de los óvulos. Durante estos días, las necesidades metabólicas del embrión cambian, pudiendo alargar el cultivo hasta los 5 o 6 días. Por lo tanto, la duración del cultivo embrionario dependerá en cada caso, siendo el embriólogo quien decida cuándo es el momento idóneo para implantar el embrión en el útero.

Sin embargo, no siempre está indicado prolongar la duración del cultivo, pues podría provocarse un deterioro celular. Alcanzar este estadio depende de la calidad del óvulo y del espermatozoide.

Se recurre al cultivo hasta blastocisto en casos en que se haya intentado transferir embriones de calidad sin éxito; cuando se vaya a realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), puesto que se deben mantener los embriones en cultivo hasta la obtención de los resultados; en casos repetidos de aborto,  y en aquellos casos en los que se deban evitar las gestaciones múltiples.

Ventajas del cultivo de embriones hasta Blastocisto

  • Permite una mejor selección embrionaria y una mejor sincronización entre el desarrollo del embrión y la receptividad endometrial.
  • Se disminuye el riesgo de rechazo una vez realizada la transferencia y por tanto, se aumentan las posibilidades de lograr el embarazo.
  • Se evitan las gestaciones múltiples en pacientes en los que esté contraindicado, o no lo desee la paciente.

A pesar de las ventajas, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No todos los embriones tienen el mismo potencial de desarrollo para alcanzar el estadio de blastocisto.
  • Son necesarios 4 o más embriones de buena calidad para que alguno de ellos pueda alcanzar el estadio de blastocisto.
Pide cita gratis