¿Cómo afecta el útero invertido al embarazo?

El útero invertido es una desviación anatómica que suele darse entre el 20% de la población femenina. ¿Sabes cuáles son los síntomas? ¿afecta esta alteración a la consecución del embarazo? Te lo contamos.

Tabla de contenidos

útero invertido

El útero invertido es una desviación anatómica que suele darse entre el 20% de la población femenina. Esta alteración puede detectarse con un simple control rutinario en el ginecólogo, y la existencia de la misma no supone un grave problema para que la mujer pueda concebir de forma natural. El útero invertido o desviado hacia atrás no es más que una condición anatómica pélvica donde el útero se apoya sobre el recto, en lugar de la vejiga, como debería de ser naturalmente.

Aunque inicialmente ésta alteración no tiene por qué afectar a la fertilidad de la mujer, ante la detección de esta condición anatómica es importante controlarla y realizar revisiones periódicas con el especialista, para evitar que al útero invertido se adhieran otras complicaciones como endometriosis o una enfermedad inflamatoria pélvica (entre otras). Para ello es importante estar atenta a los posibles síntomas, para caso de alerta, acudir al especialista.

Síntomas del útero invertido

Muchas mujeres no son conscientes de que padecen esta alteración porque también desconocen los principales síntomas. Aunque el útero invertido puede ser asintomático, te los contamos cuáles son los principales en caso de tenerlos: 

  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor durante la menstruación
  • Dolor en la espalda
  • Dificultad al utilizar tampones
  • Susceptibilidad a infecciones urinarias
  • Problemas de fertilidad, causados por condiciones relacionadas.

¿Afecta el útero invertido al embarazo?

Antiguamente se creía que tener el útero desviado podía tener una incidencia clave en la concepción disminuyendo la capacidad reproductiva de la mujer, sin embargo los estudios recientes demuestran que la posición del útero no influye en la concepción, puesto que esta alteración no afecta la habilidad del espermatozoide de alcanzar al óvulo. Pero como ya hemos comentado, es importante tener controlada la afección porque generalmente esta posición del útero puede ser el resultado de otras condiciones, como endometriosis o enfermedad pélvica inflamatoria, las cuales sí requieres de atención médica. Puedes leer más sobre el post que publicamos de endometriosis y embarazo.  También puedes informarte sin compromiso en tu clínica EVA más cercana, nuestra consulta médica es siempre gratuita.

Pide cita gratis