Qué Es la Beta

El resultado de una "Beta" es crucial para determinar cómo evoluciona un tratamiento de reproducción asistida. Pero...¿sabes qué es una Beta o cuándo debe realizarse? Resolvemos tus dudas en el siguiente post.

Tabla de contenidos

beta

En el momento que una mujer decide someterse a un tratamiento de reproducción asistida, inevitablemente comienza a familiarizarse con una serie de términos hasta entonces desconocidos. Una de esos términos es la denominada «Beta». Esta palabra, insignificante para quien no busca un embarazo, pero tan estudiada por quienes sueñan con tener un bebé. Aclaramos tus dudas sobre la Beta.

¿Qué es la BETA?

Además del convencional test de embarazo existen otros métodos para comprobar si se ha logrado la gestación. La denominada Beta es la determinación en sangre de los niveles de la hormona beta-hCG  que produce el embrión y que pasa a la futura mamá a través de la placenta. Podemos decir que es la primera prueba de que el embarazo va a buen término, pues es la primera señal que envía el embrión y que podemos medir como prueba de su implantación. Si el embarazo se desarrolla con normalidad, la concentración de esta hormona se dobla en 48 horas. Un resultado positivo en un laboratorio significa que se ha producido la implantación embrionaria.

A continuación, os mostramos los valores normales de concentración de hormona beta-hCG en el embarazo:

3-4 semanas: 9-130 mUI/mL

4-5 semanas: 75-2600 mUI/mL

5-6 semanas: 850-20800 mUI/mL

6-7 semanas: 400-100200 mUI/mL

Normalmente, una cifra inferior a 4 mUI/mL indica la ausencia de embarazo. Pero como siempre decimos, cada mujer es distinta y  cada caso también, por lo que es tarea del especialista interpretar y valorar los resultados de una beta.

¿Cuándo se realiza la Beta?

Generalmente en un tratamiento de Fecundación In Vitro la Beta se realiza a los 13 o 14 días de la recogida de los ovocitos. Cuando hablamos de tratamientos que implican Donación de Ovocitos o Transferencia de Embriones Congelados se determina a los 13 o 14 días de haber iniciado la administración de progesterona. Sin embargo, se puede realizar la Beta días después de la fecha indicada, sin alterar por ello el resultado.

¿Qué sucede si el nivel de Beta el bajo?

Un nivel de Beta bajo no significa que no exista la posibilidad de embarazo. En estos casos se mantiene la medicación y se repiten los análisis días después.

Pide cita gratis