Los bebés no llevan un manual de instrucciones

La llegada de un bebé es un momento muy especial, aunque no es una tarea nada fácil, pues se platean muchos interrogantes de cómo hay que cuidar al recién nacido. Te damos unos consejos para disfrutar de la experiencia.

Tabla de contenidos

Los bebés no llevan un manual de instrucciones

La llegada de un bebé es un momento muy especial, aunque no es una tarea nada fácil, pues se platean muchos interrogantes de cómo hay que cuidar al recién nacido. Desafortunadamente los bebés no vienen con un manual de instrucciones, así que, es natural cometer errores al principio. Hemos preparado una lista de buenos consejos para que disfrutes la experiencia de la maternidad.

 1)Exceso de ropa

Una de las mayores preocupaciones es que los bebés estén sanos, para evitar los resfriados algunas madres les abrigan en exceso. Para comprobar si la cantidad de ropa es la adecuada, hay que tocarles la nunca; si está húmeda, es porque el niño está demasiado abrigado.
La ropa debe ser cómoda, que no le oprima y que no tenga adornos (lazos, botones…) que se desprendan con facilidad.

2)La posición más adecuada para dormir

Los médicos aconsejan que duerman boca arriba, el motivo es, que con esta posición se reduce el riesgo de muerte súbita. Si sufre vómitos, hay que ladearle la cabecita o acostarle en un ángulo inclinado.

3) Dónde debe dormir el bebe

Los horarios de sueño de los recién nacidos, son algo que provoca muchos quebraderos de cabeza. El temor de no escuchar el llanto del bebé en el transcurso de la noche, es una de las razones por las que se opta por instalar la cuna en la habitación en la que descansa su madre.

A partir de los tres meses, el niño empieza adaptarse a los horarios (aunque cada niño evoluciona a un ritmo diferente) es cuando puede dormir en el salón durante el día y en la habitación durante la noche; de este modo su organismo empezará a diferenciar el día y la noche, y así se puede establecer las rutinas del sueño.

4) El llanto del bebé

“Hay que dejar que lloré, quiere llamar la atención…” Estas afirmaciones se hacen con mucha frecuencia,  pero  no hay que olvidar que los retoños utilizan el llanto para comunicar que algo les sucede (necesitan comer, el pañal está húmedo, están enfermos…)

Aunque todo está en orden, en ocasiones demandan cariño, y por tenerlo en brazos no significa que se le este malcriando, al contrario, a través del contacto se le proporciona seguridad.

5) La alimentación del recién nacido

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia materna hasta los seis meses, a partir de este momento se pueden introducir alimentos complementarios, porque se incrementan sus necesidades energéticas. La introducción de los alimentos es de forma paulatina y siempre con la supervisión del pediatra.

6) Los primeros paseos

Existe la creencia que los bebés tienen que permanecer en casa los primeros días de vida. Esto no es cierto del todo, salvo que el médico indique lo contrario, es bueno pasear con el bebé, eso sí, hay que tomar precauciones.
Existen unos momentos del día más adecuados que otros, y hay que tener en cuenta las estaciones del año. Ante todo, es importante evitar las horas de más frio, el viento y calor excesivo.
 

Pide cita gratis