Los 7 síntomas más comunes del embarazo

Después de la sexta semana, siete de cada diez mujeres se dan cuenta de que algo ha cambiado en su cuerpo y comienzan a experimentar los primeros signos del embarazo. El portal online paraBebés.com nos cuenta cuáles son los más comunes.

7 síntomas más comunes del embarazo

El portal online paraBebés.com nos envía un nuevo artículo en el que nos cuentan cuáles son los 7 síntomas más comunes del embarazo. Cada mujer y cada embarazo son únicos, al igual que los síntomas que experimentan. Algunas pueden confundir los signos del embarazo con los síntomas premenstruales y otras ni siquiera sufren cambios que le hagan sospechar que un bebé viene en camino. Los síntomas incluso pueden variar de un embarazo a otro ya que dependen de muchos factores. Aún así, después de la sexta semana, siete de cada diez mujeres se dan cuenta de que algo ha cambiado en su cuerpo y comienzan a experimentar los primeros signos del embarazo.

¿Cuáles son los 7 síntomas más comunes del embarazo?

1. Interrupción del ciclo menstrual. El primer síntoma del embarazo suele ser el retraso del periodo, sobre todo si siempre has tenido un ciclo muy regular. En ese caso, una semana de retraso podría ser la primera señal. Si tienes un periodo irregular, deberás esperar 15 días. Vale aclarar que en algunos casos se produce un leve sangrado, pero es más oscuro y menos abundante ya que se trata del sangrado de implantación, que ocurre entre el sexto y el décimo día después de la fecundación.
  2. Náuseas. Las náuseas aparecen debido a las alteraciones hormonales que provoca la implantación del ovocito en el útero. Algunas mujeres comienzan a experimentarlas después del primer mes, otras un par de semanas antes. En muchos casos, las náuseas llegan acompañadas por vómitos, sobre todo en la mañana, pero también pueden ocurrir durante la tarde o la noche. Es normal que experimentes la sensación de tener el estómago revuelto y que tengas una salivación excesiva.
  3. Senos hipersensibles. Uno de los síntomas más comunes del embarazo es la hinchazón de los senos, que se acompaña con un incremento de la sensibilidad, mayor del que experimentas normalmente durante la menstruación. En algunos casos las areolas comienzan a oscurecerse y aparecen pequeñas erupciones. Esto se debe a que tu cuerpo está preparando los senos para la lactancia.
  4. Gran cansancio. A inicios del embarazo, durante las primeras semanas, es normal que la mujer se sienta exhausta sin motivos aparentes. También puede experimentar una gran somnolencia durante gran parte del día. Estos cambios se deben al incremento brusco de los niveles de progesterona y puedes utilizarlos como excusa para descansar un poco y relajarte.
  5. Cambios de humor repentinos. Los cambios bruscos de humor son uno de los síntomas más típicos del embarazo. Lo que sucede es que los cambios hormonales que están ocurriendo en tu interior terminan afectando los niveles de los neurotransmisores, haciendo que llores, te sientas alegre o te enfades con facilidad y a veces hasta sin razón.
  6. Mareos y desmayos. Tu cuerpo se está preparando para alimentar una nueva vida, así que el volumen de sangre que circula por tus venas aumenta de manera considerable. Además, los cambios hormonales también afectan el funcionamiento de órganos como el corazón y el cerebro. Por eso, algunas mujeres sufren mareos o desmayos, sobre todo durante las primeras semanas. También puedes experimentar bajadas de la presión arterial o un aumento del pulso. Los mareos son más frecuentes después de comer, al levantarte de la cama de forma brusca o si estás de pie durante mucho tiempo. Para prevenir los desmayos, cuando te sientas mareada, siéntate y sube los pies.
  7. Repulsión por algunos alimentos. Durante la gestación los sentidos se agudizan, sobre todo el olfato, lo cual se debe al incremento de los niveles de estrógenos. Por eso, los olores fuertes pueden provocar una gran repulsión que incluso puede dar lugar a náuseas. En algunos casos, la mujer siente asco por olores o alimentos que antes disfrutaba, por lo que es normal que algunas cambien sus gustos en materia culinaria durante el embarazo.

Por supuesto, los cambios que ocurren en tu cuerpo no terminan durante las primeras semanas, aún te queda mucho camino por descubrir. Conoce todos los cambios que ocurren en tu organismo y en tu bebé durante el embarazo, semana a semana.