Fertilidad con reglas irregulares

Cada mujer es diferente y cada cuerpo funciona de forma distinta. Las menstruaciones irregulares afectan a muchas mujeres y puede ser una preocupación a la hora de concebir ¿ sabes cómo afectan las reglas irregulares a la fertilidad?

Tabla de contenidos

Reglas irregulares

Algunas mujeres tienen reglas irregulares por determinados motivos, como problemas hormonales, cuestiones hereditarias… esta afección puede no significar un gran problema ni interferir en la vida reproductiva de la mujer, aunque cada mujer es diferente y cada caso también.

Reglas irregulares y embarazo

Regla regular se considera, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, aquella que se produce a intervalos regulares cada 21-35 días y con una hemorragia normal de una duración aproximada de entre dos y cinco días. En los casos que no se contemplan estas opciones hablaríamos de reglas irregulares. Más mujeres de las que piensan tienen ciclos menstruales irregulares.

Las reglas irregulares en ocasiones se producen sólo por desórdenes normales que se producen en determinadas fases de la vida reproductiva de la mujer, por lo que no debe ser un motivo de gran preocupación. Otras veces, las irregularidades menstruales son la manifestación de algún trastorno en la ovulación, que es la causa del 21% de los casos de infertilidad femenina, tal como señala la Sociedad Española de Fertilidad. El problema ovulatorio más frecuente (85% de los casos) es el denominado síndrome de ovario poliquístico, que evidencia la presencia de varios quistes en uno o en ambos ovarios.  Por otra parte, el 10% de las menstruaciones irregulares están relacionadas con el estilo de vida de la mujer: desórdenes alimentarios o ejercicio físico excesivo por ejemplo.

La reglas irregulares pueden ser un obstáculo cuando la mujer decide quedarse embarazada, dificultando que alcance su sueño, pero no significa que la mujer con menstruación irregular no pueda concebir. Una mujer sin regla regular puede incluso quedarse embarazada de forma natural si no existe ningún problema grave de infertilidad. En este segundo supuesto, los tratamientos de reproducción asistida pueden entrar en acción para solventar este tipo de problemas y lograr el sueño de una mujer de quedarse embarazada.

Pide cita gratis