España a la cabeza de Europa en nacimientos de gemelos

La media española de gestaciones múltiples se establece en un 4%. La explicación la tienen distintos factores. ¿Qué hacer ante una gestación gemelar? ¿Existen diferencias cuando el embarazo viene por partida doble?

Tabla de contenidos

nacimientos de gemelos

España es líder en las estadísticas de nacimientos de gemelos, somos el tercer país de la lista, y a nivel europeo la encabezamos. La media establecida de nacimientos gemelares se sitúa entre un 1 y un 1,5%, sin embargo la media española se establece en un 4%. La explicación tiene que ver con distintos factores, el aumento de la edad para ser madre, y por ende, el empleo de técnicas de reproducción asistida para concebir, ha impulsado la proliferación de estos nacimientos.

Factores que influyen en el aumento de nacimientos de gemelos

  • La demanda de tratamientos de fertilidad como ayuda para concebir es uno de los principales factores que han impulsado el incremento de gemelos en nuestro país. España es un país de referencia en cuanto a reproducción asistida, e incluso pacientes extranjeros visitan nuestras clínicas buscando la eficacia de nuestras técnicas. Los medicamentos que se administran para mejorar la fertilidad, que estimulan los ovarios para que produzcan múltiples óvulos, y las técnicas de reproducción asistida, en las que se transfieren al útero varios embriones (como la FIV), incrementan considerablemente la incidencia de embarazo múltiple.
  • El número de embriones transferidos en España también es otro factor a tener en cuenta. Generalmente en nuestras clínicas se transfieren dos embriones (o incluso tres si el especialista lo considera conveniente), con el objetivo de que aumente la tasa de embarazo. Sin embargo, en otros países, como los escandinavos, está prohibido por ley transferir más de un embrión.
  • La edad también es un factor que impulsa el nacimiento gemelar: En España cada vez se pospone más la edad de embarazo, a partir de los 35 años aumenta la tasa de un embarazo gemelar, independientemente de que se someta a una trasferencia de embriones

¿Qué hacer ante una gestación múltiple?

Cuando el embarazo es por partida doble, se perciben diferencias respecto a la gestación única.

  • Por una parte, los síntomas de la mujer se acentúan, se perciben más nauseas, más dolores de cabeza, cansancio, más mareos etc.
  • Lo mismo ocurre con las complicaciones, las gestaciones múltiples implican más riesgo de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia, colestasis intrepatica etc. La complicación más frecuente es la amenaza de parto prematuro. Por todo ello, es especialmente importante el seguimiento del especialista en este tipo de embarazos. En Clínicas EVA os ayudaremos y asesoraremos antes, durante y después del embarazo.

 

Pide cita gratis