¿Cómo reacciona un bebé cuando la madre fuma durante el embarazo?

Un conmovedor vídeo, fruto de una reciente investigación, muestra cómo reacciona un feto en el momento que su madre fuma ¡no os lo perdáis!. La investigadora apunta que espera que su trabajo conciencie a aquellas madres que no dejan el tabaco durante la gestación.

Tabla de contenidos

fumar

Por todos es sabido el efecto nocivo que tiene el tabaco, y este efecto se acentúa cuando la mujer fuma durante el embarazo, pues éste hábito afecta tanto a la salud de la madre como la del pequeño. Como os hemos contado en otras ocasiones en el blog, el tabaco también afecta directamente a la fertilidad, el efecto que causa el tabaco en las mujeres es comparable a tener diez años más, lo que conlleva tener una peor calidad ovocitaria y embrionaria, mientras que en los hombres provoca alteraciones en los niveles hormonales que afectan a la calidad y cantidad del esperma, la movilidad y las variaciones en su morfología.

La madre cuando fuma durante el embarazo, pone en peligro la salud del bebé, y es que los efectos adversos del hábito de fumar durante el embarazo incluyen retraso en el crecimiento fetal y bajo peso al nacer. Esto sucede porque el monóxido de carbono y la nicotina del humo de tabaco pueden interferir con el suministro de oxígeno al feto. Además, la nicotina cruza fácilmente la placenta y las concentraciones de nicotina en el feto pueden ser hasta 15 por ciento más altas que los niveles maternos. La nicotina se concentra en la sangre fetal, en el líquido amniótico y en la leche materna. La combinación de estos factores puede tener consecuencias graves en los fetos y en los bebés de las madres fumadoras.

¿ Cómo reacciona un bebé cuando la madre fuma durante el embarazo ?

Hasta ahora esta teoría la teníamos medianamente clara, pero recientemente hemos conocido un vídeo que terminará de concienciar a las embarazadas fumadoras.  El vídeo forma parte de la investigación que está llevando a cabo Nadja Reissland, del hospital de la Universidad James Cook, en el Reino Unido. Esta doctora monitorizó a 20 madres, cuatro de las cuales fumaban 14 cigarrillos al día. Tras analizar las imágenes, Reissland descubrió que los fetos de las madres que fumaban movían la cara y se tocaban mucho más que aquellos de madres no fumadoras. Atentas al vídeo, las imágenes no mienten.

La investigadora admite que aún hace falta un estudio mayor para ver los efectos del tabaco en los bebés, pero espera que su trabajo conciencie a aquellas madres que no dejan el tabaco durante la gestación.

Pide cita gratis