Mejorar la calidad del semen

Si estás pensando en ser padre o en hacerte donante de esperma, te damos unos saludables consejos que pueden ayudarte a mejorar tu calidad seminal.

Tabla de contenidos

Cómo mejorar la calidad del semen

La baja calidad del esperma es uno de los problemas de fertilidad más frecuentes entre los varones, y casi la mitad de las dificultades a la hora de concebir tienen su origen en el hombre. Para aquellos varones que desean ser padres, o donantes de semen, es importante seguir unas pautas de vida saludables. Existen consejos para averiguar cómo mejorar la calidad del semen.

Consejos y recomendaciones: ¿cómo mejorar la calidad del semen?

Para conseguir unos espermatozoides óptimos, de calidad y capaces de fertilizar un óvulo es recomendable tener en cuenta una serie de sencillos consejos saludables.

1. Dieta saludable:

Es importante llevar una dieta equilibrada y tener una correcta nutrición que incluya todos los grupos de alimentos . En concreto, la ingesta de vitamina D, zinc y calcio ayuda a mejorar la fertilidad. Así mismo, los antioxidantes que contienen las frutas y las verduras son los responsables de mejorar la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

2. Deporte sin excesos

La obesidad es mala aliada de la fertilidad, por ello es recomendable tener una vida activa y perder los kilos de más, pero sin llegar a obsesionarse por el deporte.

3. Evitar el consumo de sustancias tóxicas

Otra gran recomendación a la hora de saber cómo mejorar la calidad del semen es evitar el tabaco, alcohol y drogas, sustancias que dañan el esperma.

 4. Eyacular regularmente

Eyacular frecuentemente mejora la calidad del ADN del esperma, por lo que es un mito la idea de que es favorable la abstención antes de concebir. La cantidad del semen se reduce pero la calidad aumenta.

5. Evitar la ropa ajustada

No es favorable el uso de estas prendas para preservar la fertilidad porque ejercen fricción sobre los testículos. Las prendas de algodón también son mejores frente a las sintéticas.

6. Controlar el estrés

Un gran nivel de estrés está asociado con la baja capacidad reproductiva. Si te estás preguntando cómo mejorar la calidad del semen, debes tener claro que el estrés es un gran enemigo de tu fertilidad.

 

Pide cita gratis