Factores que influyen para ser donante de semen

La recepción de semen de donante es un acto completamente seguro. Si vas a someterte a un tratamiento con semen de un donante anónimo, te contamos los rigurosos controles que pasan.

factores que influyen para ser donante

Con el fin de que los tratamientos que incluyen semen de donante, como la Inseminación Artificial o Fecundación In Vitro, sean 100% seguros para la mujer receptora, los donantes de semen pasan rigurosos controles y análisis médicos para certificar la calidad del esperma. Existen muchos factores que influyen para ser donante de semen, un estudio reciente muestra que la edad del hombre no influye en la tasa de fecundación.

Aunque hay muchas evidencias sobre un descenso en la calidad del esperma con la edad, un amplio estudio británico acaba de demostrar que esto no se traduce necesariamente en una reducción de la tasa de fecundidad de los hombres a medida que envejecen. Entonces…¿qué influye en la fertilidad masculina y qué requisitos se piden para ser donante? Te lo contamos.

¿Sabes qué otros factores influyen para ser donante de semen?

Influyen distintos factores a la hora de seleccionar un donante de semen para certificar la seguridad en la mujer receptora.

• Tener entre 18 y 34 años.
  • Gozar de una buena salud física y mental.
  • Obtener un análisis de sangre y orina negativo en enfermedades infecciosas como: VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Gonorrea, HTLV, Sífilis, Citomegalovirus…
  • Antecedentes familiares sin enfermedades hereditarias graves.
  • El donante debe tener una excelente calidad de esperma. Previamente a la donación se realiza al donante un seminograma completo. La muestra debe cumplir una serie de criterios en cuanto al número de espermatozoides (deben registrarse más de 50 millones por milímetro), movilidad de los mismos (más de un 50% de movilidad) y morfología para comprobar que no existen deformidades. Se realizan también pruebas a la muestra de semen para comprobar cómo supera el proceso de congelación y descongelación.
  • No padecer infecciones bacterianas evaluables en cultivos de orina y semen.
  • Cariotipo normal.
  • Además, son tenidos en cuenta factores como el aspecto físico o la personalidad, aunque estos rasgos son recogidos fundamentalmente para ayudar a seleccionar un donante afín a la mujer que recibe la donación.

Todas estas pruebas están encaminadas a ofrecerte la máxima seguridad durante el tratamiento y por supuesto mayores tasas de embarazo.