Donación de esperma

Tabla de contenidos

Donación de esperma

La donación de esperma la realizan los varones de forma voluntaria y altruista para ayudar con su acto a parejas con problemas de fertilidad. Es un procedimiento riguroso y controlado, regulado por la Ley Vigente.

En ocasiones pueden surgir dudas ante la decisión de recurrir a semen de donante para llevar a cabo determinados tratamientos de reproducción asistida, pero cabe mencionar que es muy seguro usar esperma de un donante anónimo, ya que los donantes pasan completos controles médicos para certificar la calidad de las muestras.

Donación de esperma: exámenes y procedimiento

Los varones que quieran hacer una donación de esperma se someten a una serie de pruebas, similares a las realizadas a las donantes de ovocitos, para determinar la óptima calidad del esperma. Al donante de semen se le realizan las siguientes pruebas:

  • Análisis sanguíneos: En esta prueba se incluyen serologías para comprobar que no existen anticuerpos en sangre como Hepatitis B y C, VIH, Sífilis, Clamidia y Citomegalovirus. Además se determina el grupo sanguíneo de la donante y se le realiza un cariotipo para descartar anomalías cromosómicas y un estudio de fibrosis quística.
  • Exámenes sobre la muestra: Se realiza una seminografía, es decir, un estudio completo sobre las características de movilidad, concentración y morfología de los espermatozoides.
  • Entrevista con el doctor para confirmar la ausencia de enfermedades genéticas.
  • Entrevista con un psicólogo especializado para determinar la óptima salud mental del donante.
  • Entrevista con el equipo médico para que el donante reciba toda la información sobre el completo proceso de donación.

Una vez comprobado que el esperma es válido se procede a tomar la muestra de semen. A diferencia de las donantes de óvulos, los donantes de esperma no deben someterse a ninguna intervención, únicamente se exige al donante que mantenga una abstinencia sexual de tres o cinco días antes de la donación.

Seis meses después de la congelación de la muestra, el donante de esperma deberá repetir las serologías para confirmar su negatividad y que así el equipo médico confirme que no existía una infección latente en el momento de la donación.

Pide cita gratis