Preguntas frecuentes sobre la Ovodonación

la ovodonación

El ritmo de la sociedad actual hace que las mujeres pospongan cada vez más su maternidad, y muchas de ellas, cuando deciden serlo, se encuentran con que tienen que recurrir a óvulos de donante. A diferencia del hombre, la edad de la mujer es un factor clave en su fertilidad. Y, aunque la menopausia generalmente llega entre los 45 y 55 años, la fertilidad ha empezado a disminuir mucho antes. Con ello no solo disminuyen las probabilidades de conseguir el embarazo, sino que también aumentan las posibilidades de que el bebé nazca con enfermedades cromosómicas ligadas a la edad materna.

Aunque la ovodonación es una técnica cada vez más recurrida por mujeres y parejas que quieren formar una familia, todavía genera muchas dudas. Por ello, hemos decidido resolver las más frecuentes:

¿En qué consiste?

En la Fecundación In Vitro con óvulos donados, una mujer sana entre 20 y 30 años dona sus óvulos a mujeres que no pueden quedarse embarazadas de manera natural. En el laboratorio se fecunda el óvulo con el espermatozoide de la pareja o de un donante anónimo, y el embrión resultante se transfiere al útero de la mujer receptora. De esta manera, la futura madre gestará un embrión procedente de un óvulo de una donante, y el espermatozoide de la pareja (u otro donante).

¿Para qué pacientes está indicada la ovodonación?

• Mujeres con menopausia precoz
  • Mujeres de edad avanzada
  • Mujeres que padecen una enfermedad genética que no puede ser diagnosticada en el embrión
  • Mujeres con fallos repetidos en Fecundación in Vitro
  • Mujeres que carecen de óvulos o que son infértiles debido a tratamientos como la quimioterapia o radioterapia
  • Para casos de abortos de repetición

¿Cuáles son las tasas de éxito en los tratamientos de FIV con donación de óvulos?

La tasa de éxito de la ovodonación es más alta que la de una FIV convencional. Como media, la probabilidad de conseguir el embarazo en el primer ciclo ronda el 60%, pudiendo alcanzar hasta un 90% en los siguientes ciclos. Las donantes pasan por estrictos controles previos a la donación, aceptándose solo aquellas completamente válidas.

¿Qué ventajas tiene la FIV con donación de óvulos frente a otros tratamientos?

Además de ofrecer las tasas de éxito más elevadas respecto a otros tratamientos de reproducción asistida, y que la futura madre no tiene que someterse a la estimulación hormonal, la ovodonación comporta un riesgo menor de aborto natural y de anomalías cromosómicas.

¿Qué preparación requiere la receptora de óvulos/ la futura madre?

Mediante medicación hormonal, se prepara el endometrio de la mujer receptora para que esté receptivo y permita la implantación del embrión tras la transferencia.

¿Los óvulos que se utilizan en el tratamiento son frescos o congelados? ¿Son iguales?

Depende del caso concreto de la paciente se podrá trabajar tanto con óvulos frescos como con óvulos congelados. Gracias a la técnica de vitrificación de óvulos, la calidad de los óvulos se mantiene igual que en el momento en que fueron congelados.

¿Se puede elegir a la donante o recibir información sobre ella?

No se puede elegir a la donante, la donación tiene carácter anónimo. Aunque las mujeres receptoras pueden recibir información básica de la donante (grupo sanguíneo, Rh), nunca podrá conocer su identidad, salvo en casos en los que esté en riesgo la salud del hijo.

¿Cuáles son los riesgos o efectos secundarios en un tratamiento de ovodonación?

La ovodonación no tiene riesgos asociados. Se trata de un proceso completamente indoloro y no invasivo. Para realizar una ovodonación no es necesario realizarse la estimulación hormonal ni someterse a anestesia.