Menopausia precoz y maternidad

La menopausia precoz afecta a muchas mujeres en edad reproductiva. Afortunadamente los tratamientos de reproducción asistida pueden ayudar a cumplir su sueño de ser madres, gracias a la técnica de ovodonación.

Tabla de contenidos

menopausia precoz

La menopausia precoz es una enfermedad que afecta a muchas  mujeres a día de hoy. Sumado a la tendencia de retrasar la edad de ser madre, esto puede convertirse en un problema, pues el camino hacia la maternidad se hace más costoso. Sin embargo, los tratamientos de reproducción asistida entran en acción para ayudar a estas mujeres a ser madres a pesar de tener diagnosticada una menopausia precoz.

Menopausia precoz y reproducción asistida

La menopausia precoz, como es conocida esta afección popularmente, produce una sensación de envejecimiento anticipado y preocupación por tener hijos. Aproximadamente entre el 1-3% de la población femenina en edad reproductiva sufre esta enfermedad, es decir, entre 78.800 y 236.400 mujeres de entre 12 y 40 años y esto puede inducir a pensar a estas mujeres que nunca podrán tener un hijo.

El ovario está programado para dejar de funcionar con el paso de los años, pero para esta parte de la población que se ve afectada por la menopausia precoz, el proceso natural se adelanta y se interpone en la deseada maternidad. La explicación de la aparición de menopausia precoz consiste en que para este colectivo,  se produce la liberación de unas proteínas antes de tiempo, que hacen que los folículos ováricos no evolucionen y, por lo tanto, no alcancen la madurez suficiente como para que produzcan los óvulos.

Afortunadamente, los tratamientos de reproducción asistida ayudan a estas mujeres a conseguir su sueño de tener un bebé. Gracias al acto altruista de otras mujeres de donar sus óvulos, otras pueden ser madres. La donación de ovocitos y ovodonación es un tratamiento que consiste en utilizar los óvulos de una donante anónima y fecundarlos con el semen de la pareja de la paciente, o de un donante anónimo si el varón también tuviese algún problema de fertilidad.

El proceso para llevar a cabo una ovodonación es exactamente el mismo que en el caso de una Fecundación in Vitro conyugal, la única diferencia es que la estimulación ovárica y la recuperación de los óvulos se le realizan a la donante. Puedes leer más sobre la ovodonación.

Pide cita gratis