Fertilidad femenina

La donación de óvulos es un solidario acto esencial para que determinados tratamientos puedan llevarse a cabo. Si estás pensando en donar óvulos pero te preocupa que tu fertilidad se vea dañada, te aconsejamos que leas este post.

Tabla de contenidos

La donación de óvulos no daña la fertilidad

La donación de óvulos es un elemento muy importante en las técnicas de reproducción asistida. Sin la ayuda de los donantes, muchas mujeres con problemas de fertilidad no tendrían la posibilidad de concebir. Tal vez te estás planteando donar óvulos y contribuir así en la felicidad de estas mujeres, pero te asaltan las dudas sobre lo que una donación conlleva. Una de las preocupaciones frecuentes suele ser si tu fertilidad disminuirá al donar algunos de tus ovocitos. Debes saber que la donación de óvulos no daña la fertilidad en absoluto, y así lo avalan investigaciones y estudios.

Resolviendo dudas: La donación de óvulos no daña la fertilidad

Los expertos afirman rotundamente que la donación de óvulos no daña la fertilidad femenina, es decir, que una donante no tendrá problemas para tener hijos en el momento que desee ser madre pasados unos años.

Las dudas surgen por una sencilla explicación, la donante de óvulos se somete a un proceso de estimulación ovárica a base de hormonas.  El objetivo de esta fase es que la mujer produzca más óvulos aptos para fecundar y esto puede inducir a pensar que la capacidad de fertilidad es alterada, pero no. Lo que se consigue con la estimulación ovárica es aprovechar todos los folículos del ciclo de una mujer, pues generalmente en un  ciclo menstrual se producen varios folículos pero sólo crece uno, el dominante. Por lo tanto, al estimular los ovarios no se está agotando el número de ovocitos que tiene una mujer, si no lo que hace es aprovechar los ovocitos que iban a perderse ese mes.

Un estudio belga capitaneado por el doctor Dominic Stoop, director médico del Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas,  avala esta idea. El equipo del doctor Stoop analizó a 194 mujeres que habían donado óvulos en su centro cuatro o cinco años antes.

De las mujeres donantes, 60 habían intentado quedarse embarazadas tras la donación. De esas 60, 57 lo consiguieron de forma natural. Respecto a las tres restantes, dos de ellas no lo consiguieron debido a un problema de infertilidad de su pareja. El estudio fue contundente, la donación de óvulos no daña la fertilidad. 

Con todo ello las donantes deben tener claro que la ovodonación no implica riesgos. La estimulación ovárica puede provocar cambios hormonales e irregularidades temporales en la menstruación, pero son los mismos síntomas que aparecen cuando una mujer deja de tomar anticonceptivos orales.

Pide cita gratis