FIV con óvulos de donantes

Tabla de contenidos

La FIV con óvulos de donantes, técnica muy solicitada por futuras madres

FIV con óvulos de donantes

Son muchos los perfiles de mujeres que buscan quedarse embarazadas, pero para ello necesitan someterse a técnicas de tratamiento de Reproducción Asistida. Muchas de ellas no pueden utilizar sus propios óvulos por diversos motivos, entre ellos:

  • Edad
  • Fallo ovárico prematuro
  • Fallos de otros tratamientos de fertilidad
  • Casos repetidos de abortos
  • Endometriosis severa
  • Enfermedades hereditarias o genéticas

Estas mujeres, si quieren quedarse embarazadas, recurren a la FIV con óvulos de donantes, donantes que deben cumplir una serie de requisitos:

  1. Tal y como determina la legislación española, la donación de óvulos debe de ser de carácter altruista, voluntario y anónimo. La ley prohíbe la comercialización, sin embargo, las clínicas de Reproducción Asistida ofrecen una compensación económica por la dedicación y el tiempo invertido y las molestias físicas. Excepto en los casos en los que esté en riesgo la salud del niño nacido por ovodonación, las receptoras nunca podrán conocer la identidad de las donantes, pero sí que pueden obtener información acerca de ellas.
  2. Las donantes de óvulos deben ser mujeres con edades que oscilen entre los 18 y 35 años.
  3. Las mujeres donantes de óvulos deben superar un control médico que confirme que el estado de salud es bueno y que los óvulos son aptos para la fecundación. El control médico consiste en pruebas médicas, entrevistas y análisis clínicos completos. De esta manera, se descartan posibles enfermedades congénitas, hereditarias y genéticas.
  4. Cuando las mujeres receptoras de los óvulos se someten a la FIV con óvulos de donantes, se busca que la donante tenga la máxima similitud fenotípica posible con las futuras madres: color de ojos, altura, color de pelo, raza.
  5. Aunque no es un requisito indispensable, se aconseja que exista una concordancia de la donante con la mujer receptora del grupo sanguíneo y del Rh.

Pasos previos a la donación de óvulos:

  1. Entrevista informativa y firma de un consentimiento. En este documento, la donante afirma que está de acuerdo con todas las bases de la donación.
  2. Exámenes clínicos y control médico que certifiquen que la salud, tanto física como psicológica de la donante es buena:
    1. Análisis de sangre
    2. Estudio físico con características fenotípicas detalladas: color de pelo, de ojos, raza, etc.
    3. Estudio genético para descartar posibles enfermedades hereditarias
    4. Examen ginecológico
  3. Una vez realizados los exámenes médicos, la donante recibe un tratamiento hormonal para la estimulación ovárica, proceso que tiene una duración de 10 días. Se le realizará un control con ecografías hasta que los folículos tengan un tamaño adecuado.
  4. El último paso es la punción folicular, que se practica a la donante y que consiste en extraer los ovocitos en el quirófano y bajo sedación para que no sienta molestias.

 

Pide cita gratis