FIV con donación de óvulos, dudas frecuentes

Es normal que surjan dudas ante la idea de concebir con la ayuda de óvulos de una donante anónima, por ello en Clínicas EVA resolvemos algunas de las más frecuentes en nuestro post.

La FIV con donación de óvulos es una variante de la FIV conyugal muy demandada, mujeres con problemas en los ovarios, con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular, endometriosis severa, abortos de repetición, mujeres que hayan tenido fallo repetido de FIV con óvulos propios o aquellas mayores de 43 años, son algunas de las candidatas a este tratamiento. Es normal que surjan dudas ante la idea de concebir con la ayuda de óvulos de una donante, por ello en Clínicas EVA resolvemos algunas de ellas.

Dudas frecuentes de FIV con donación de óvulos

fiv con donación de óvulos

¿Cuáles son las tasas de éxito en los tratamientos de FIV con donación de óvulos?

La probabilidad de embarazo mediante ovodonación es más alta que con una FIV convencional, en torno al 60%. Las donantes pasan por estrictos controles previos a la donación y sólo se aceptan aquellas completamente válidas, por ello, trabajar con óvulos de calidad certificada permite ofrecer tasas más altas de éxito.

¿Qué ventajas tiene la FIV con donación de óvulos frente a otros tratamientos?

La ovodonación ofrece tasas de éxito más altas y otras ventajas para la paciente, como el hecho de no tener que recibir la estimulación hormonal. La ovodonación comporta un riesgo menor de aborto natural y de anomalías cromosómicas.

¿Qué preparación requiere la receptora de óvulos?

La paciente debe tomar fármacos únicamente para preparar el útero materno para la recepción de embriones, pero es una terapia no agresiva.

¿Los óvulos que se utilizan en el tratamiento son frescos o congelados?

Depende de la paciente y su caso concreto, puede trabajarse tanto con óvulos frescos como con óvulos vitrificados.

¿Cuánto debe esperar la paciente hasta disponer de una donante de óvulos?

El banco de óvulos de Clínicas EVA dispone de un gran número de donantes para evitar eternas listas de espera.

¿La donante y la receptora coinciden en algún momento?

En absoluto. La donación de óvulos es de carácter anónimo y la ley prohíbe desvelar la identidad de la donante, salvo excepciones en las que éste en riesgo la salud del hijo nacido por esta técnica.

¿Puedo someterme al tratamiento si soy madre soltera? ¿y si mi pareja es otra mujer?

Sí. En España está permitido someterse a los tratamientos de fertilidad, independientemente del estado civil u orientación sexual de la mujer. En estos casos se recurre al esperma procedente de un donante anónimo.

¿Cuáles son los riesgos o efectos secundarios en un tratamiento de ovodonación?

La ovodonación no tiene riesgos asociados. Se trata de un proceso completamente indoloro y no invasivo. Para realizar una ovodonación no es necesario someterse a estimulación hormonal ni someterse a anestesia.