¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Te contamos en qué consiste, síntomas y tratamiento.

endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que consiste en la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. El endometrio es la capa más interna del útero y cuando se implanta en la superficie ovárica,  generalmente se forman quistes, que se llenan de sangre y adquieren un color oscuroOtras lesiones que pueden aparecer a parte de los quistes son los nódulos y las adherencias.

Aparte de la superficie ovárica, otras localizaciones frecuentes de la endometriosis son: los ligamentos que rodean el útero, el peritoneo, la vagina o el recto, entre otras. Las causas de la aparición de la endometriosos no están definidas, sin embargo, el retraso de la edad de la maternidad es un factor favorecedor de su aparición en el grupo de mujeres con predisposición genética, así como también están más expuestas el grupo de mujeres con ovulaciones repetidas.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La endometriosis no tiene porqué presentar síntomas, existen bastantes casos de mujeres con endometriosis que no se ven afectadas por ningún síntoma, alrededor del 40%,  pero en el caso de existir síntomas son:

– Dolor: es el síntoma más frecuente, puede aparecer tanto dolor durante la menstruación como durante las relaciones sexuales.

– Alteraciones menstruales: generalmente ciclos cortos con sangrado abundante.

– Infertilidad: Entre el 25-50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis, siendo el mecanismo por el que se produce muy variado.

Tratamiento de la endometriosis

Las mujeres que sufren de endometriosis no tiene porqué renunciar a ser madres. Los tratamientos de reproducción asistida ayudan a estas mujeres a cumplir su sueño de tener un bebé.

En las mujeres con problemas de fertilidad y endometriosis, el tratamiento dependerá de la existencia o no, de una alteración anatómica de las trompas. Si existiese dicha alteración, el tratamiento indicado es la Fecundación In Vitro y de no existir, sería preferible la Inseminación Artificial.