Las ventajas de estudiar el embrión con el DGP

Conocer las características genéticas de un embrión antes de ser transferido al útero materno supone una gran ayuda para muchas parejas con problemas para concebir. Os contamos cinco de las ventajas que ofrece el diagnóstico genético preimplantacional.

ventajas de estudiar el embrión con el DGP

El diagnóstico Genético Preimplantacional es un método de diagnóstico que apoyándose en las técnicas de reproducción asistida informa sobre el estado de cada uno de los embriones antes de su implantación en tu útero, identificando posibles enfermedades genéticas y malformaciones congénitas que puedan afectar al feto una vez establecida la gestación. Conocer las características genéticas de un embrión antes de ser transferido al útero materno supone un gran paso en el campo de la reproducción asistida, y es que encontramos muchas ventajas de estudiar el embrión con el DGP , os contamos algunas de ellas.

Cinco ventajas de estudiar el embrión con el DGP

1. Una de las mayores ventajas del DGP es que minimiza el riesgo de aborto espontáneo. A diferencia de otros métodos, el diagnóstico genético preimplantacional se realiza, tal y como su nombre indica, de forma previa a la implantación del embrión en el útero materno. Al ser estudiado previamente se puede estudiar la viabilidad del embrión, e informar a la pareja de los embriones que no llegarán a embarazo.
  2. Otra de las ventajas de estudiar el embrión con el DGP es que los ciclos de Fecundación In Vitro que incluyen esta técnica tienen mayores tasas de éxito que aquellos que no lo hacen. Esto sucede porque aumenta la probabilidad de supervivencia del embrión y por tanto la tasa de embarazo, por lo tanto esta técnica está indicada en los casos de fallo de implantación tras varias FIV.
  3. Con el diagnóstico genético preimplantacional es posible conocer el sexo del embrión, lo que es favorable para evitar la transmisión de ciertas enfermedades congénitas que afectan a un género determinado, como por ejemplo la hemofilia, la fibrosis quística, distrofia muscular o la enfermedad de Huntington.
  4. Las mujeres mayores de 40, también se pueden beneficiar de las ventajas de estudiar el embrión con el DGP. Las mujeres nacemos con unos 500.000 óvulos y desde nuestra edad fértil, todos los meses empiezan a crecer algunos de ellos, de los cuáles solamente uno finalmente ovula, el resto se muere. De esta manera la reserva de óvulos se va gastando a lo largo de la vida fértil de la mujer. Además, de los óvulos que se producen mensualmente, siempre hay un porcentaje que tiene una calidad óptima y otro porcentaje que no, es decir que están alterados cromosómicamente. El número de estos óvulos afectados aumenta a medida que cumplimos años, de esta manera, por encima de los 40 años más del 50% de los óvulos están alterados cromosómicamente. Con el DGP lo que se consigue es conseguir los óvulos sanos para transferir.
  5. Gracias a esta técnica también se pueden llegar a evitar futuras enfermedades genéticas o cromosómicas, cuando existen antecedentes en la familia. Entre las principales enfermedades que se pueden evitar, la más conocida es el Síndrome de Down, pero existen otras muchas enfermedades que también se pueden evitar con el DGP, como el síndrome X-frágil (lo que se conoce de forma común como retraso mental en varones), la enfermedad de Huntingon (trastorno motor) y la Distrofia Muscular (es decir, trastorno severo de los músculos).

Si quieres saber más sobre este tratamiento puedes consultarlo AQUÍ, o informarte en tu clínica EVA más cercana sin ningún compromiso, nuestra consulta médica es siempre gratuita y estaremos encantados de ofrecerte nuestra ayuda. Puedes pedir tu cita con nosotros desde la web de EVA o llamando a nuestro teléfono gratuito 900 373 941.