Hacer frente a las anomalías genéticas con el DGP

El DGP o Diagnóstico Genético Preimplantacional es un tratamiento relativamente nuevo que permite que sólo los embriones sanos sean transferidos al útero materno.

Tabla de contenidos

anomalías genéticas

No todas las parejas que recurren a la reproducción asistida lo hacen a raíz de un problema de fertilidad, existen otros motivos que pueden llevar a acudir a un especialista en reproducción, como el riesgo de transmitir a la descendencia alguna enfermedad hereditaria grave. Cada individuo hereda dos copias de cada gen: una del padre y la otra de la madre. La probabilidad de tener un hijo afecto va a depender del tipo de enfermedad y el comportamiento hereditario de ésta. La posibilidad de transmitir una enfermedad hereditaria puede convertirse en una gran preocupación para los futuros padres, pero afortunadamente, los tratamientos de reproducción asistida pueden ser de gran ayuda. El DGP (Diagnístico Genético Preimplantacional) es el tratamiento indicado para hacer frente a las anomalías genéticas.

¿Cómo hace frente el DGP a las anomalías genéticas?

Según la la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida el DGP es una técnica que se puede usar
para “la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo
posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia”

El Diagnóstico Genético Preimplantacional es una técnica cada vez más habitual en reproducción asistida que se le practica directamente a los embriones y que permite que sólo los embriones sanos sean transferidos al útero materno. Desde el primer embarazo en España en 1994 tras DGP, son muchas las parejas que se han beneficiado de
esta técnica.

Las indicaciones de esta técnica son:

  • Para parejas en las que la mujer sea mayor de 35 años o el varón padezca alteraciones de la meiosis de los espermatozoides.
  • Para parejas con riesgo de transmitir alteraciones cromosómicas.
  • Para parejas con historia clínica de abortos recurrentes.
  • Para parejas con historia clínica de fallo de implantación tras varios intentos de Fecundación In Vitro.

Si quieres saber más sobre este tratamiento puedes obtener más información haciendo click AQUÍ.

Pide cita gratis