Hablamos sobre fertilidad

Tabla de contenidos

Un informe reciente de la SEF revela que el covid ha paralizado 14.000 ciclos de reproducción asistida, es decir, unos 4.000 nacimientos de bebés. 1 de cada 10 nacimientos en España es gracias a la reproducción asistida por lo que la natalidad se ha visto afectada durante estos meses.

Con la vuelta a la normalidad muchas pacientes han retomado su tratamiento y las transferencias y estimulaciones ováricas ya están en pleno funcionamiento. Sin embargo, también han llegado muchas pacientes preocupadas por no poder ser mamás en un futuro.

Estas parejas o mujeres están preocupadas por haber retrasado su maternidad o paternidad demasiado tiempo. Sienten que tras el confinamiento ha llegado el momento de intentarlo, pero no logran el embarazo.

Muchas parejas y mujeres desconocen este dato, pero 1 de cada 7 parejas en España sufre problemas de fertilidad según la Organización Mundial de la Salud. La tendencia popular que se tiene es pensar que los problemas de fertilidad suelen ser por causas femeninas, pero nada más lejos de la realidad. El 30% de los casos de infertilidad son por causa femenina, otro 30% por causa masculina y un 40% por causas mixtas.

¿Cuáles son las causas más comunes de los problemas de fertilidad masculinos?

  • Alteraciones en el ámbito testicular
  • Alteraciones en la erección o en la eyaculación
  • Malformaciones congénitas del meato urinario
  • Obstrucción de conductos
  • Obesidad extrema

¿Cuáles son las causas más comunes de los problemas de fertilidad femeninos?

  • La edad de la mujer: A partir de los 35 años se da un gran punto de inflexión en la fertilidad de la mujer. Se considera que a partir de esta edad la fertilidad empieza a descender.
  • Obstrucciones o lesiones en las trompas de Falopio
  • Síndrome del Ovario Poliquístico
  • Endometriosis: Es una enfermedad caracterizada por el crecimiento del tejido del endometrio fuera del útero.

La edad en la mujer es un factor muy importante para la fertilidad. Por eso, es importante prevenir a tiempo y estar concienciado e informado sobre esto, cosa que no ocurre. Muchas pacientes desconocen lo que es la vitrificación de óvulos y nos cuentan que, de haberlo sabido, habrían vitrificado para preservar su maternidad. Esta técnica de congelación ultrarrápida permite congelar el material genético de la mujer, y que conserve su calidad hasta el momento en que sienta preparada para recurrir a él para ser madre.

 

Pide cita gratis