Clínicas EVA colabora en ENDODANCE «bailamos por la endometriosis»

endodance

El próximo 7 de octubre se celebra ENDODANCE bailamos por la endometriosis, un espectáculo benéfico de danza orientado a la causa de las mujeres con endometriosis. Clínicas EVA, conscientes de la importancia de concienciar sobre esta enfermedad, se une al movimiento que, mediante el baile y el dinero recaudado (a través de patrocinadores y empresas colaboradoras), pretende ayudar a la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña.

El espectáculo de ENDODANCE, en su tercera edición, combina bailes de danza oriental, fusión y tribal reconocidos a nivel nacional e internacional, enfocados a dar a conocer la endometriosis, y concienciar sobre el impacto que tiene esta enfermedad en la vida de las mujeres afectadas. Sara Ditera, Gemma Porta y Nuria Osorio son tres mujeres diagnosticadas que, de forma altruista, organizan y coordinan este acto.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica y sin cura en la actualidad, que afecta a millones de mujeres en su edad fértil. Consiste en el crecimiento del endometrio fuera del útero, en lugares como los ovarios, las trompas de Falopio, o detrás del útero. El endometrio es la membrana mucosa que recubre el útero y, si se implanta en la superficie ovárica, se forman quistes que, a su vez, se llenan de sangre y adquieren un color oscuro. La endometriosis comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación (menarquía), pero se suele diagnosticar entre los 25 y 35 años.

La endometriosis es, también, una enfermedad que afecta a la fertilidad, siendo la principal causa de infertilidad del mundo: se estima que, aproximadamente el 40% de las mujeres afectadas presentan problemas de este tipo.

Pese a que afecta a un 15% de las mujeres en edad fértil – lo que se traduce en más de un millón de mujeres en España- hay una gran desinformación sobre la endometriosis. El principal síntoma es el dolor. Muchas mujeres pasan años con fuertes dolores pensando que se trata del dolor asociado a la menstruación, al coincidir con el periodo menstrual. Soportan este malestar con analgésicos potentes y hormonas (que solamente enmascara los síntomas de la enfermedad) sin ser conscientes de que, en realidad, lo que les sucede es que padecen endometriosis.

En pacientes infértiles, las técnicas de reproducción asistida, pueden suponer un salvavidas para aquellas mujeres que deseen ser madres a pesar de la endometriosis. Generalmente, y según el grado de gravedad, la paciente puede recurrir a la Fecundación In Vitro con óvulos propios. En caso de que la reserva ovárica se haya deteriorado por la endometriosis, la mujer puede optar por la ovodonación.

ENDODANCE “bailamos por la endometriosis” se celebra el próximo sábado 7 de octubre a las 19 horas en el Centre Artesà Tradicionarius de Barcelona. ¡No te lo pierdas!