¿Casos difíciles en reproducción asistida? En Clínicas EVA te ayudamos a superarlo con éxito.

Tabla de contenidos

Gracias a nuestro comité de expertos ginecólogos, andrólogos y embriólogos, además de psicólogos y nutricionistas, podemos evaluar y proponer alternativas a aquellos pacientes que presentan casos difíciles para conseguir el embarazo.

 ¿A qué nos referimos con “casos difíciles” en reproducción asistida?

Llamamos casos difíciles a aquellas pacientes con diagnósticos en fertilidad complicados. Entre ellos incluyen fallos de implantación, abortos de repetición, diagnosticadas de esterilidad de origen desconocido o pacientes con patologías complejas asociadas a su infertilidad.

En Clínicas Eva somos capaces de encontrar alternativas para los pacientes que vienen de fracasar anteriormente en sus tratamientos.

Estos pacientes lo primero que necesitan es un estudio exhaustivo previo al tratamiento y un abordaje personalizado para conseguir el embarazo. Son procesos que pueden llevar más o menos tiempo dependiendo del paciente. Habrá que valorar y realizar pruebas en profundidad a ambas partes de la pareja por igual.

Tras la evaluación previa, es posible que necesitemos realizar un primer ciclo para evaluar a los embriones de la pareja. Gracias a la tecnología time lapse, nuestros embriólogos son capaces de analizar todas las fases del desarrollo embrionario hasta el día 5-6 del ciclo. Con esto, todos los acontecimientos que ocurran por el camino nos pueden aportar información muy valiosa para el diagnóstico final.

Unidad de casos difíciles Clínicas Eva

 Orígenes de los casos difíciles de esterilidad

Las causas de esterilidad pueden ser únicas o múltiples, y deberse a factores endocrino-hormonales, psicológicos, genéticos, físicos-fisiológicos o desconocidos.

El 30% de los casos son de origen femenino, otro 30% masculino y el 20% de origen mixto. El 20% restante son causas de origen desconocido.

Casos difíciles de esterilidad masculina

De forma rutinaria en las clínicas de Reproducción Asistida se tiende a analizar a la mujer y cuando no se encuentra la causa de la infertilidad se analiza al hombre. Esto es un error, ya que 7 de cada 10 casos difíciles son de origen masculino, por lo que centrarnos en la mujer retrasa el diagnóstico haciendo que la pareja finalmente tire la toalla o tengan que recurrir a óvulos de donante porque la paciente no es tan joven como para usar sus propios óvulos.

En Clínicas Eva contamos con especialistas en andrología y urología para realizar el mejor diagnóstico a nuestros pacientes varones y no retrasar el diagnóstico más de lo necesario. De esta manera evitamos el desgaste emocional y económico que suponen los casos difíciles.

Dentro del diagnóstico normal de la fertilidad del varón se realiza un seminograma, este análisis nos da información sobre la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides, pero no es suficiente. También se debe analizar el ADN que portan estos espermatozoides para generar el embrión, junto con el ADN del óvulo. Existen pruebas que analizan este ADN, midiendo la cantidad de cromosomas que portan para evitar aneuploidías o estudiando la fragmentación del ADN. Estas pruebas diagnósticas nos ayudan a un mejor diagnóstico, ya que muchas de las causas de la no evolución de los embriones está en los problemas que hay en el ADN de los espermatozoides.

Existen también, más pruebas diagnósticas que se pueden realizar al varón y que nos las indicará el andrólogo en función de cada caso.

Casos difíciles de esterilidad femenina

Llamamos casos difíciles en la fertilidad femenina aquellos casos que una vez diagnosticada a la pareja y con embriones de calidad o sanos (a los que se les ha hecho un diagnóstico genético preimplantacional), no conseguimos embarazo o recién nacido vivo en casa.

Para diagnosticar correctamente a estas pacientes, también debemos realizar un diagnóstico y tratamiento personalizado. Una vez descartadas las posibles causas por parte de la pareja o del embrión, o incluso por la edad de la paciente, debemos centrarnos en el útero y sistema fisiológico de la paciente.

Para que el embrión implante correctamente en el endometrio del útero, necesita un endometrio receptivo y sano, es decir, que el embrión y el endometrio estén sincronizados y no exista nada en el endometrio y/o útero que impida la implantación. Para ello podemos analizar la estructura del útero y endometrio a través de ecografía e histeroscopia. Analizaremos infecciones activas, la ventana de implantación del endometrio mediante análisis genéticos, y también podremos analizar la microbiota del útero. La alteración de estos parámetros no siempre dan sintomas y pueden estar relacionados con fallos de implantación y/o abortos de repetición, a pesar de tener un embrión sano.

Por otro lado, el sistema inmunológico de la paciente también es muy importante. El sistema inmunológico está formado por células y moléculas que protegen al paciente de elementos extraños. Durante el embarazo el cuerpo de la paciente debe regular adecuadamente este sistema, ya que la inmunidad del embrión será distinta al de la madre, pudiendo provocar un rechazo y en consecuencia fallos de implantación o abortos repetidos, si no existe un equilibrio inmunológico entre la madre y el embrión.

Clínicas Eva, especialistas en casos difíciles

Casos difíciles de esterilidad superados con éxito en Clínicas EVA

Desde Clínicas Eva queremos ayudaros a un buen diagnóstico personalizado, previo a la realización del tratamiento elegido, con el fin de minimizar los posibles riesgos desconocidos y conseguir un embarazo con niño nacido sano en casa.

Diagnósticos de éxito en casos difíciles

Pide cita gratis