Afrontamiento psicológico del diagnóstico de infertilidad

Sea cual sea la causa de infertilidad, es importante cómo se gestione el estrés y el malestar psicológico que ésta infertilidad puede causar tanto en la persona como en la pareja. Montse Roura, psicóloga de EVA Girona, nos da unas pautas.

Tabla de contenidos

2014-09-02_montse_roura

Afrontamiento psicológico del diagnóstico de infertilidad

Las causas de infertilidad, tanto si son debidas al hombre como a la mujer, tienen un grado de afectación psicológica que debe ser tratada adecuadamente por profesionales, siempre que la persona tenga dificultades a la hora de gestionarla, se trata del afrontamiento psicológico del diagnóstico de infertilidad . 

En el hombre las principales causas de infertilidad pueden estar relacionadas con las hormonas y la producción de espermatozoides, los testículos y la generación de espermatozoides, la obstrucción de los conductos por donde circulan los espermatozoides, las afectaciones en la movilidad del espermatozoides o los trastornos relacionados con la eyaculación, como la disfunción eréctil, que puede ser una dificultad de matiz psicológico, entre otras causa posibles.

En la mujer las principales causas de infertilidad están relacionadas con la complicación a la hora de que el óvulo se forme y madure adecuadamente, con la endometriosis (el tejido del útero se encuentra fuera de éste) y con la presencia de alguna anomalía en las trompas de Falopio.

Sean cuales sean las causas de la infertilidad es importante cómo se gestione el estrés y el malestar psicológico que ésta infertilidad causa tanto en la persona como en la pareja.

Afrontamiento psicológico del diagnóstico de infertilidad

Gestionar un diagnóstico de infertilidad puede conllevar sentir emociones negativas y bastante invalidantes como culpabilidad, rabia, frustración, ansiedad, impotencia, tristeza (tratadas en mi anterior artículo publicado),  pero también puede conllevar comportamientos poco saludables y en ocasiones autodestructivos como consumo de alcohol en exceso, actividades de riesgo, evitación de contacto social, reclusión en uno mismo, entre otras. Cabe destacar que a nivel cognitivo un diagnóstico de infertilidad puede dar lugar a pensamientos de desolación, de incomprensión, de soledad, de carencia de sentido vital. En estos casos es importante que tanto la persona como la pareja sepan cómo utilizar sus propios recursos y los recursos que pueden encontrar en su entorno más inmediato para gestionar adecuadamente las emociones, los pensamientos y las conductas. Es muy importante tener en cuenta que la tríada emoción-pensamiento-conducta se relaciona entre si y que si tenemos emociones negativas, perjudiciales y autodestructivas en relación al diagnóstico de infertilidad, podemos modificar nuestras conductas y nuestros pensamientos logrando que estas emociones sean más saludables y positivas. Cuando hacer este ejercicio resulta muy complicado es cuando los psicólogos especializados en este campo recomendamos acudir a la consulta para solicitar la ayuda necesaria.

Si estáis interesados en obtener más información sobre las causas médicas de la infertilidad pueden solventar cualquier duda pidiendo cita y preguntando a nuestros médicos especializados de la Clínica y si sus dudas están más dirigidas al ámbito de la calidad de vida y del acompañamiento psicológico pueden ponerse en contacto con la psicóloga de su Clínica Eva más cercana quien les ayudará y les guiará a lo largo de todo el proceso.

Pide cita gratis