Hábitos saludables para favorecer la fertilidad

Tabla de contenidos

aumentar la fertilidad

Aunque, en muchas ocasiones, la dificultad de quedarse embarazada reside en problemas de alteración genética, o de trastornos ovulatorios, existen otros factores que también influyen en nuestra fertilidad. Nuestro estilo de vida y alimentación, aquello que comemos a diario, puede afectar a nuestras posibilidades de concebir. Incluir determinados nutrientes y hábitos saludables en nuestra rutina puede influir positivamente en la consecución del embarazo.

Hábitos saludables para favorecer la fertilidad

  • El alcohol y la cafeína con moderación. Consumir alcohol o cafeína en momentos puntuales puede no afectar a las posibilidades de concebir, pero cuando existen problemas para quedarse embarazada, o se está en proceso de un tratamiento de reproducción asistida, es recomendable evitar el alcohol por completo y disminuir el consumo de cafeína.
  • Evitar el tabaco. El tabaco reduce la fertilidad tanto masculina como femenina. En la mujer, fumar altera los niveles hormonales, disminuyendo los estrógenos e influyendo de manera negativa en la maduración folicular, en la calidad de los óvulos, y en la implantación del óvulo fecundado.
  • Practicar deporte. El ejercicio físico diario activa el metabolismo, mejorando las funciones vitales, por lo que beneficia la fertilidad natural.
  • Evita el estrés. La ansiedad provoca alteraciones en el sistema hormonal, produciendo ovulaciones irregulares y contracciones uterinas que podrían impedir la implantación de los embriones y reducir la fertilidad. Para evitarlo, es recomendable practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación.
  • La importancia de la alimentación saludable. Un estilo de vida saludable siempre aportará ventajas tanto a la madre como al futuro bebé. Una dieta equilibrada es clave para cubrir los nutrientes que mejoran la calidad del óvulo, la implantación del embrión y el futuro desarrollo del feto.

¿Influye tu alimentación a la hora de quedarte embarazada?

Según los expertos, llevar una vida saludable influye en la prevención de problemas de fertilidad, e incluso aumenta las probabilidades de concebir. Entre otros, la Universidad de Navarra publicó un estudio en el que se afirmaba que las mujeres que siguen una dieta mediterránea, tienen un 44% menos de dificultades para conseguir el embarazo.

¿Qué alimentos se deben incluir en la dieta? ¿De qué manera pueden favorecer la fertilidad?

Vitamina B

Estas vitaminas producen hormonas esenciales para la ovulación y la implantación. Dentro de este grupo, el ácido fólico ayuda en la prevención de los defectos en el tubo neural si se toma antes del embarazo  (cereales, legumbres, huevos o plátanos).

Vitamina C

Ayudan, especialmente, a mejorar la fertilidad masculina porque aumenta la movilidad y cantidad de los espermatozoides (naranja, kiwi, pimiento, coles).

Fibra

Reduce el riesgo de padecer el Síndrome de Ovario Poliquístico (cereales, alcachofas, acelgas, almendras, ciruelas).

Omega 3

Son fundamentales para el equilibrio hormonal, la salud de los ovarios, óvulos y esperma, y para el sistema inmunitario (langostino, atún en lata, salmón).

Zinc

La carencia de este mineral puede disminuir la producción de óvulos saludables (pollo, marisco, huevos, cereales, jengibre y levadura de cerveza).

Antioxidantes

Inhiben la acción de las moléculas negativas que pueden dañar nuestro cuerpo (arándanos, fresa, ciruela, col rizada, tomate).

Pide cita gratis