¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad femenina?

diabetes

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes y por eso en Clínicas Eva queremos concienciar sobre cómo esta condición puede impactar en la fertilidad femenina. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina o el organismo no la utiliza con eficacia. De acuerdo con los últimos informes de la OMS, aproximadamente 200 millones de personas en el mundo padecen de diabetes. Si se siguen los cuidados correspondientes antes y durante el embarazo, esta enfermedad puede no ser un impedimento para lograr el embarazo.

Diabetes y fertilidad femenina

La diabetes en la mujer puede hacer que el proceso de lograr el embarazo sea más difícil y puede influir en el desarrollo del feto. Por una parte, los altos niveles de glucosa disminuyen la producción de las hormonas (estrógeno, progesterona y testosterona) necesarias para la fertilidad femenina. Los cambios hormonales producidos por esta enfermedad pueden terminar afectando los ciclos menstruales, provocando retrasos, ausencia de la regla o menopausia prematura. En caso de tener obesidad, las disfunciones generadas por la diabetes en la mujer pueden empeorar. Sin embargo, con un correcto control del nivel de azúcar en sangre, estos problemas pueden evitarse. Estudios médicos han demostrado que las mujeres que padecen de diabetes pueden quedarse embarazadas y tener bebés completamente sanos, siempre y cuando controlen los niveles de azúcar en la sangre antes y durante el embarazo.

Si estás pensando en quedarte embarazada, es fundamental tener la diabetes controlada y así evitar las posibles complicaciones de salud durante el mismo. El objetivo es alcanzar los niveles de glucosa en sangre similares a los de las mujeres sin diabetes.

• Lleva una dieta saludable, controlando los alimentos y la cantidad (en función a las indicaciones de un endocrino o tu médico de atención primaria)
  • Mantén un peso saludable durante el embarazo
  • Controla diariamente los niveles de azúcar en la sangre
  • Realiza actividad física de manera regular. En caso de estar embarazada, asegúrate de que el ejercicio es moderado

Además de estas pautas básicas, la medicación y las visitas regulares a tu médico son cruciales antes y durante el embarazo para evitar cualquier problema. De esta forma, las mujeres con esta enfermedad pueden concebir de manera tan segura como las otras mujeres.