La vasectomía y ligadura de trompas ¿son reversibles?

La medicina reproductiva ofrece soluciones a los pacientes que tras someterse a estos métodos anticonceptivos, se animan a volver a concebir. ¿Qué tratamientos son los indicados para cada caso? Os lo contamos.

Tabla de contenidos

vasectomía y ligadura de trompas

Todos hemos tomado decisiones en algún momento de nuestra vida, de las que luego nos hemos arrepentido. Un claro ejemplo es el de los pacientes de vasectomía y ligadura de trompas, pensando que no van a querer tener hijos nunca más, pero por circunstancias de la vida, años más tarde se arrepienten. Rehacer su vida con otra persona o simplemente el gusanillo de volver a tener otro bebé, son los principales motivos que impulsan a estos pacientes a pensar que no fue tan buena idea optar por ese método anticonceptivo “definitivo”. Por suerte la medicina reproductiva ofrece soluciones a estos pacientes arrepentidos, que se animan a volver a concebir.

Ser padres tras una vasectomía y ligadura de trompas

¿Cómo ser padre tras una vasectomía?

Los hombres tienen dos posibilidades para volver a ser padres después de una vasectomía. La elección una opción u otra varía principalmente en función de la edad de la pareja del paciente.

  • Por una parte, existe la opción de una microcirugía reparadora de la vía seminal (vasovasostomía). Consiste en la reparación microquirúrgica de los conductos deferentes, con el objetivo de que los espermatozoides puedan volver a ser expulsados en el eyaculado y conseguir el embarazo de forma natural. Una vez realizada, los conductos suelen tardar un año en repararse por completo.
  • Sin embargo, cuando la mujer del paciente tiene más de 35 años, su fertilidad empieza a verse comprometida, y se recomienda la opción más directa de una Fecundación in Vitro con ICSI, Inyección intracitoplasmática de espermatozoides. En este caso se recuperan los espermatozoides del varón con una punción o biopsia testicular, se seleccionan los mejores y se inyectan  en los ovocitos con la técnica ICSI. Esta opción también es indicada en pacientes que llevan vasectomizados más de 5 años, pues los espermatozoides que se producen tras una vasectomía tienden a ser de peor calidad con el paso de los años.

¿Cómo ser madre tras una ligadura de trompas?

La reproducción asistida también se presenta como la solución para muchas mujeres que deciden volver a ser madres. Esto es posible mediante la reversión de la ligadura o una FIV.

  • La primera opción consiste en la restauración de la fertilidad a través de una cirugía para repermeabilizar las trompas. Esta alternativa está indicada en pacientes muy jóvenes, pero se trata de una técnica compleja y no siempre se garantiza la eficacia de la reparación, ya que depende de muchos factores.
  • Por ese motivo, la elección más frecuente para ser madre tras una ligadura de trompas es una Fecundación in Vitro. Al no disponer de trompas la paciente, la Inseminación Artificial no se puede realizar y queda fuera de las opciones, pero en el tratamiento de FIV no es necesaria la participación de las trompas, ya que la fecundación se  produce en el laboratorio. Por este motivo la FIV se convierte en una opción acertada y eficaz para volver a ser madre, además, se puede conseguir el embarazo sin que la paciente tenga que someterse a una intervención quirúrgica.
Pide cita gratis