Fecundación in vitro con ADN de tres padres

Gran Bretaña es el primer país en el mundo que autoriza la posibilidad de engendrar bebés con material genético de tres padres, el procedimiento se realiza a través de una fecundación in vitro.

Fecundación in vitro con ADN de 3 padres

El parlamento británico autoriza la aplicación de una nueva técnica de fecundación in vitro con ADN de tres padres. Reino Unido es el primer país del mundo en implantarla y el objetivo es evitar el desarrollo de enfermedades mitocondriales. Únicamente falta que la autoridad de Embrilogia y Fertilización Humana apruebe la licencia para que su aplicación en clínica sea una realidad. El nacimiento del  primer niño con «ADN de tres padres» no se prevé hasta el año 2016.

Las enfermedades mitocondriales como la óptica Leber o el síndrome Melas, afectan a los órganos más necesitados de energía del ser humano y con el tiempo pueden provocar atrofia muscular, anomalías en el corazón y en el cerebro.

Con el tratamiento se modifica la parte defectuosa del citoplasma, se emplean dos óvulos, uno de la mujer con la enfermedad y otro de una donante sana. Se extrae el núcleo del óvulo de la paciente enferma  y se implanta en el óvulo donante, que posteriormente se fecundará con el esperma del padre. Tan sólo el 0,2% de la información genética pertenece a la donante del óvulo, el resto corresponde a los padres.

Estas enfermedades mitocondriales, se transmiten de generación en generación por línea materna y afectan en el mundo a uno de cada 6500 niños. Su origen está relacionado con la mutación de uno o varios genes. La finalidad de este procedimiento es impedir que una mujer con un defecto genético lo transmita a su descendencia, para ello se modifica el material genético de la mujer.