¿Cómo afrontar un resultado negativo?

Tabla de contenidos

resultado negativo

Tras semanas, meses e incluso años soñando con que llegue el momento de quedarte embarazada, llega el día del test de embarazo, y el resultado es negativo. Es un duro golpe difícil de explicar a aquellas personas que no han pasado por esto. Un resultado negativo no quiere decir que no vayáis a ser padres, pero tras uno o varios intentos fallidos, es natural y humano sentirse frustrados y con miedo.

Desde que una mujer o una pareja se somete a un tratamiento de reproducción asistida para tener un bebé, muchas emociones se apoderan de ella: de felicidad, de esperanza y de incertidumbre. Emociones que se van atenuando cuando se repiten los resultados negativos. En estos momentos se confrontan los deseos y la realidad, y surgen nuevos sentimientos: ira, culpabilidad e incluso, envidia. Para afrontarlos, hemos recopilado 5 consejos que os pueden servir de ayuda:

Tómate el tiempo que necesites. Es totalmente natural derrumbarse, estás viviendo un momento duro y difícil de aceptar. Cada uno reaccionamos de una manera y necesitaremos nuestro tiempo para aceptarlo y recuperar la confianza. En este tiempo, cuídate, relájate y desconecta para recuperarte tanto física como mentalmente.

Evita los sentimientos de culpabilidad. El éxito de los tratamientos de reproducción asistida dependen de múltiples factores que están fuera de nuestro control. El resultado final depende de muchas variables relacionadas con el historial médico, los hábitos de vida de la paciente, la calidad de los óvulos y espermatozoides, del útero, de la calidad de los embriones…

Expresa tus emociones. Cuenta cómo te sientes, bien sea a tu pareja – que seguramente también necesitará exteriorizar sus sentimientos- a tus amistades más cercanas, o a tu familia. También te puede ayudar participar en un grupo de apoyo, o compartir y expresar lo que sientes con gente que ha pasado por lo mismo que tú.

Elige el momento para hablar del tema. Decíamos que cada persona necesita su tiempo para recuperarse, pero también necesita hacerlo a su manera. Algunas personas necesitan hablar de lo que les ha pasado y de cómo lo están viviendo, pero otras se sienten incómodas cuando familiares o amigos les preguntan por ello. Dile a tu entorno si no quieres que te pregunten, y elige el momento para hablarlo.

Busca apoyo. Son muchas las emociones que se pueden sentir durante un corto periodo de tiempo: desear tener un bebé y no lograrlo, asumir la necesidad de recurrir a la reproducción asistida, y afrontar un resultado negativo. Conscientes de ello, en Clínicas EVA ofrecen a todas las pacientes la opción de recibir apoyo psicológico por parte de los psicólogos altamente cualificados de Clínicas Origen.

Aunque durante este ciclo el resultado no haya sido el esperado, los especialistas se centrarán en realizar los ajustes necesarios para el próximo ciclo y conseguir el éxito lo antes posible.

Y antes de que te des cuenta, volverás a tener esa esperanza. Recuerda: un resultado negativo no significa que no vayais a ser padres.

 

Pide cita gratis